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 Como cambiar los cojinetes delanteros R19

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MensajeTema: Como cambiar los cojinetes delanteros R19   Miér Jun 02, 2010 7:02 am

Tutorial para cambiar los cojinetes delanteros de un Renault 19

Es recomendable que os busqueis alguien que tenga prensa hidraulica antes de poneros "de algun taller o algo"

Pd. Si le echamos un chorrillo de 6 en 1 o algo del estilo a los tornillos iran vastante mejor y mas si hace mucho que no se afloja esa zona


Aqui tenemos los cojinetes nuevos



El primer paso seria quitar la rueda que para eso no creo que necesites ningun plano.



Cuando quitemos la rueda se nos quedara en esto.



El siguinte paso seria aflojar la tuerca que une el palier al buje que es la que tenemos en el centro(se puede aflojar antes de levantar el coche para que cueste menos en caso de no hacerlo devereis pisar el freno).



Una vez aflojada hay que quitar la pinza de freno que lleva dos tornillos por la parte de atras uno arriba y otro abajo.



Aqui tenemos la pinza quitada.



Lo siguiente sera quitar el tornillo que hace de pasador en la mangueta y que hace que no se salga del trapecio.



A continuacion soltamos la direccion de la mangueta aflojando la tuerca de la rotula.



Ahora aflojamos los tornillos que unen la mangueta al amortiguador que son los dos que hay a la vista.



Una vez tengamos fuera el amortiguador tiramos hacia arriba de la mangueta con el disco para sacarlo del trapecio y por ultimo tiramos con cuidado para sacar el palier con cuidado o sujetando para que no se venga con la mangueta o se jodera (pd.el disco se puede quitar antes y asi os estorvara menos)



Aqui tenemos la mangueta con el disco puesto y el cojinete dentro echo polbo (los mios al parecer se les jodieron las juntas y les entro agua y no veais como salieron)



Y por aqui tenemos como an quedado todas las piezas sueltas.



A continuacion soltaremos el disco de freno de la mangueta (si es que no lo haveis sacado antes) que tiene dos tornillos de cabeza torx



En esta imagen vemos el disco ya separado de la mangueta.



Ahora viene lo dificil ya que sin una prensa hidraulica es complicado sacar el cojinete ( yo tengo una prensa manual y otra neumatica que es la q usaba en mi trabajo y no pude con ninguna de las dos al final tube que acudir a un amigo que tiene un taller y tiene una hidraulica. bueno lo pude sacar destrozado pero me quedo la carcasa que tuve que llevarle para que la sacara)


Con la prensa manual pude separar las dos piezas de la mangueta la que lleva el cojinete y la que hace de pasante con el palier.



Como podeis observar quedaron partes del cojinete que no se separaron a causa de no usar la maquinaria adecuada jeje



Para quitar esas partes pues yo use una radial pequeña le hice unos cortes (todo esto os lo podeis ahorrar si le llevais la mangueta a alguien que tenga la prensa desde un principio.



Despues de los cortes le di unos cuantos golpes con el destornillador y fuera.



Mirad el cojinete por dentro como estava si intentais sacarlo vosotros por vuestra cuenta en una prensa teneis que quitarle una pieza que es como un alambre con forma redonda que lleva el lado por el que se saca que es para que no se salga, que en la imagen se ve en la mesa.



Una vez me sacaron lo que quedava del cojinete la mangueta se queda asi.



Mirad la diferencia del viejo al nuevo jajaja no me extraña que no qu¡siera salir facil.





Y ahora toda la operacion al contrario encarais el cojinete nuevo con el "tornillo" (supongo que todos savreis que es el aparato que esta anclado al banco de trabajo.



Lo acave de meter con la prensa manual que no veais si cuesta (se deve de meter poniendole algo que lo aga entrar por parejo de lo contrario se puede joder el cojinete).



Una vez dentro se le pone el alambre antes mencionado para que no se salga el cojinete.



Ahora hay que encajar las dos piezas de la mangueta , la misma operacion sujetando la parte que forzamos del cojinete con algo plano de las mismas dimensiones (yo use una plantilla de hierro) con el tornillo va bastante bien .



Para acavar de meterlo el ultimo apreton con la prensa (si os fijais el cilindro con el que se le fuerza es de las mismas dimensiones que el centro del cojinete para que apriete parejo y no se joda nada).



Aqui lo tenemos dentro ya ,esto era toda la parte mas dificil ya que si desde un principio se tiene la prensa hidraulica a mano te ahorras un trabajo de la host....



Se buelve a poner el disco en la mangueta con los dos tornillos.



Se encara en el palier con cuidado.



Y se mete en el trapecio colocando su correspondiente pasador con tuerca.



La misma operacion con la direccion .



Se pone la pinza de freno en el dico con sus dos tornillos y se aprieta la tuerca del buje ligeramente.



Y para terminar le ponemos la rueda para poder bajarlo al suelo y poder reapretar bien el buje.




Y se acabó.................espero que sirva a alguien de ayuda o por lomenos que os ahorreis un dinerillo.

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